Implantes.

QUE ES, PARTES Y COMO FUNCIONA:

Es una pieza de titanio con forma de tornillo diseñado para insertarse en el hueso alveolar del maxilar o mandíbula, sustituye artificialmente a la raíz de un diente perdido sobre el que se colocará una corona, una prótesis fija o removible.

Su objetivo es devolver al paciente la función y estética creando una retención de forma artificial que sustituya la perdida de estructuras oseas y dentarias.

Consta de 3 partes:

  • Plataforma: Es la zona superior donde asienta la prótesis.
  • Cuerpo: Pueden ser cilíndricos o cónicos.
  • Ápice: Es el extremo inferior.
La pieza unitaria definitiva básica está formada por 4 partes:

  • El implante: Va atornillado al hueso e osteointegrado.
  • El pilar: Se coloca tras la osteointegración y une el implante con la corona.
  • La corona: Es la parte visible del implante.
  • El tornillo de fijación: Atornilla todas las piezas

INDICACIONES


Está indicado en pacientes parcial o totalmente edéntulos después de haber observado en la ortopantomografía y en el TAC que tiene suficiente hueso para su colocación.

CONTRAINDICACIONES 

El mantenimiento de los implantes debe ser muy minucioso, ya que si no se tiene la higiene y los hábitos correctos puede provocar patologías graves si no se tratan e incluso la pérdida del implante, por eso estará contraindicado en los siguientes casos:
- Pacientes con hábitos de higiene deficientes
- Pacientes muy fumadores, sin intención de cambiar este hábito
- Pacientes con cantidad de hueso insuficiente para su colocación

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

MUCOSITIS:

- Es la inflamación reversible de los tejidos que rodean al implante dental, y representa la complicación más frecuente en implantología. Afecta a entre un 30-50% de los pacientes portadores de implantes.
- Se manifiesta de forma similar a la gingivitis, e incluye signos como inflamación, enrojecimiento, sangrado al sondaje.  
- Se induce por la presencia continua de placa sobre los implantes, y si no se trata correctamente puede evolucionar a periimplantitis

PERIIMPLANTITIS:

- Infección activa en los tejidos periimplantarios: puede cursar con hemorragia, exudado purulento y pérdida ósea, pudiendo dar lugar a la pérdida del implante. Siempre va precedida de mucositis: por eso la importancia de las revisiones revisiones
- Factores de riesgo de periimplantitis: 
• Falta de higiene oral 
• Rugosidad de los implantes: aumenta la enfermedad en superficies más rugosas 
• Maloclusión, exceso de cemento 

MATERIALES Y PROCEDIMIENTO

Materiales:
-Fresas:

-Kit de sutura:

-Motor de implantología:
-Bisturí:


-Implante:


-Tornillo de cierre:

-Pilar de cicatrización:

-Transer:


-Análogo:


-Pilar protésico: 

-Tornillo de fijación:

-Corona:


PROCEDIMIENTO:

  1.  Realización de historia clínica y estudios radiográficos para valorar la planificación prequirúrgica (Ortopantomografía y en el caso de ser viable TAC).
  2. Realización de una incisión  en la zona que vamos a colocar el implante.
  3. Despegado y levantamiento del colgajo.
  4. Fresado con distintas fresas para la preparación de la cavidad donde irá colocado el implante.
  5. Colocación del implante con el motor de implantologia.
  6. Colocación del tapón de cierre ( evita que  el hueso o los tejidos blandos invadan el interior del implante) o pilar de cicatrización ( sirve para ir modelando la encía de manera anatómica).
  7. Sutura de la mucosa.
  8. Respetar el tiempo de osteointegración tras el tiempo necesario.
  9. Comprobación de la osteointegración del implante para la posterior toma de medidas.
  10. Toma de medidas con silicona para una mayor precisión.
  11. Envió de medidas, los análogos ( réplica del implante) y pilares adecuados al laboratorio.
  12. Colocación de la prótesis elegida.

NORMAS DE MANTENIMIENTO DE IMPLANTES:

-Deberá esperar al menos 2 horas después de la cirugía para empezar a beber o ingerir 
alimentos. Una vez que haya transcurrido ese plazo, le recomendamos que siga una dieta 
blanda y fría durante el resto del día, evitando masticar sobre la zona intervenida. Aunque 
deberá beber bastante líquido y las bebidas frías están recomendadas, es importante que no consuma alcohol.
 -No se enjuagues la boca ni escupas inmediatamente después de la intervención. Esto puede 
destruir el coagulo o hacer que los puntos de sutura se caigan y producirte más sangrado. A partir del día siguiente de la colocación del implante enjuáguese suavemente con el colutorio que le hayamos prescito.
- El mismo día de la cirugía deberá evitar el cepillado. Sin embargo, a partir del día siguiente ya puede empezar a cepillarse los dientes suavemente. Eso sí, es importante no se cepille la zona de la boca que ha sido intervenida. 
-La cirugía provoca un sangrado que puede mantenerse durante 24-48 horas posteriores. Para ayudar a controlarlo, colóquese una gasa sobre la zona sangrante, muérdala para mantenerla 
en su lugar y cámbiala cuando lo vea necesario. Si el sangrado no cesa transcurridas 48 horas, póngase en contacto con nuestra clínica.
-Es habitual que la inflamación se mantenga durante 48-72 horas después de la intervención. Para aliviar la hinchazón, aplíquese una compresa fría con una ligera presión en la zona afectada. También se puede aplicar hielo, aunque su uso prolongado puede causar quemaduras en la piel. Si elige esta opción es preferible aplicarlo en intervalos de 10 minutos
y descansar durante el mismo tiempo posteriormente. Si han trascurrido tres días y la inflamación no disminuye, póngase en contacto con nuestra clínica.
-Es aconsejable que deje de fumar antes de la cirugía. Si no es posible, al menos reduzca el consumo de cigarrillos lo máximo posible.
-La higiene es importante y debe ser rigurosa, una vez colocados los implantes esta importancia aumenta. Por ello, mantener una buna rutina de de cuidados ayudará a que los implantes perduren todo el tiempo posible en nuestra boca.
El uso de cepillo dental (manual o eléctrico) debe complementarse con seda o cepillos interproximales
Es recomendable el uso de irrigador bucal tras el cepillado. Mediante la aplicación directa de un chorro de agua, el irrigador permite eliminar una cantidad mayor de la placa bacteriana que se acumula en dientes, encías y otras zonas que el cepillo no puede acceder. Hay que tener muy en cuenta el póntico (zona de contacto entre implante y mucosa).
- Acudir a revisión cada 6 meses, de esta manera no sólo aseguramos de que los resultados son los esperados, sino que también seráposible detectar, cualquier complicación imprevista que pueda surgir en el implante.

Comentarios